viernes, 26 de agosto de 2016

Opinión: Lorca y su duende

Lorca y su duende
Sara Cordón
El Rompecabezas



Hace pocos días se celebraba los 80 años del asesinato de Federico García Lorca. Escritor universal. Alma de poeta, corazón de teatro. Genio asesinado. Son múltiples las publicaciones que también se dirigen al público infantil que se han editado los últimos años, como es el caso de este título publicado por Ediciones El Rompecabezas en su colección Sabelotodos con actividades.

Se trata de un ameno libro muy fácil de leer y dirigido a niñ@s a partir de los 9 años. No nos esperemos una biografía al uso. Sara Cordón nos plantea la historia de una abuela cuentacuentos que quiere transmitir sus vivencias, casualmente ella conoció y admiró a Federico y nos narra en primera persona experiencias con apuntes biográficos del poeta español más universal.

Es cierto que se echan de menos más datos de su vida, más textos y poemas del autor, pero creo que es perfecto para acercar a los más pequeños la figura de García Lorca.

El libro se complementa con unas pocas actividades al final del manuscrito y unas, más interesantes, apuntes para saber un poco más sobre su vida y trayectoria (Residencia de Estudiantes, figuras clave como Salvador Dalí o Luis Buñuel, corrientes artísticas como el Surrealismo o hechos históricos como la Segunda República) que se explican de manera sencilla y amena para su fácil comprensión.

Lo mejor

Las dos historias paralelas: el viaje de la familia de la abuela con la vida de Federico García Lorca, aproxima al lector de una manera particular a los días del escritor. Es de lectura rápida y eso seguro que motiva a los más pequeños. 
Las ilustraciones son sencillas pero efectivas. El hecho que en su interior sean en blanco y negro, lejos de ser aburridas, resultan útiles para que las imaginemos a color y les demos vida.
Que una editorial nos ofrezca un amplio catálogo en el que grandes figuras de la literatura, ciencia e historia universal, sean los protagonistas es de aplaudir. 


Lo no tan bueno

La tipografía utilizada, la mezcla de tipos de letra no me resulta atractiva. Al final del libro aparecen unos links a webs interesantes que se podían haber resumido en códigos QR para un acceso más directo.
En algún momento de la historia (de la abuela y nieta) se marcan tópicos típicos que no favorecen el efecto sorpresa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...