jueves, 5 de mayo de 2016

Opinión: Mitos griegos

Mitos griegos

Maria Angelidou
Adaptación de Miguel Tristán
Ilustraciones: Svetlin

Mi despensa siempre está llena de personajes mitológicos. Me encantan sus aventuras, sus locuras, sus misterios... en este caso, la despensa se llena de mitología griega gracias a la edición de Vicens Vives en su colección Cucaña.

Gracias a este volumen los jóvenes podrán introducirse en el mágico universo de la mitología. El libro recopila 14 mitos griegos, explicados de manera sencilla y entretenida, sin dejar al margen la calidad literaria. Concretamente las historias que se recogen son:

-Prometeo, el ladrón del fuego
-La caja de Pandora
-Deucalión y Pirra
-Apolo y dafne
-Hércules y la hidra de Lerna
-El rapto de Europa
-Teseo y el laberinto de Creta
-El vuelo del Ícaro
-Edipo y el enigma de la Esfinge
-El desafío de Aracne
-El oro de Midas
-Perseo y la cabeza de Medusa
-Orfeo en el infierno
-Ulises y el caballo de Troya

Muchos de éstos nombres, seguramente, ya les suena a los más jóvenes (quizás el caballo de Troya, Ícaeo, el rey Midas y Medusa sean los más conocidos); pero para indagar un poco más sobre todos ellos y como nos tiene acostumbrados Vicens Vives incluye un anexo con actividades para desarrollar la comprensión lectora y hacer volar, aún más si cabe, nuestra imaginación.

Nos encontramos ante una buena recopilación con la que podremos trabajar el mundo de la fantasía con los más jóvenes, sobretodo si somos profesionales de la educación reglada. Aún así, en otros espectros vinculados a la educación no formal, nos puede servir como un manual de cabecera para implementar actividades tales como juegos de pistas, cinefórums, lecturas en voz alta y representaciones teatrales.

Lo mejor
Historias narradas de forma directa pero sin perder calidad. Las ilustraciones son una maravilla. Líneas delicadas que se llenan de color. El bulgaro Svetlin  nos adentra a un mundo fantástico, sus colores narran, acercan, sumergen... te hacen leer por los ojos, mirar con la mente. Sólo por los dibujos ya merece la pena hacerse con un ejemplar. Como siempre las actividades que acompañan al libro son un acierto que la editorial trabaja de una forma magistral.

Lo no tan bueno
Que se acabe... estaría perfecta un segundo volumen... con más y más mitos. Si la tapa fuera un poco más dura ayudaría a conservar mejor dicha obra. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...