domingo, 11 de octubre de 2015

Recordando... "Los habitantes de Llano Lejano"


LOS HABITANTES DE LLANO LEJANO
CARLOS MURCIANO GONZALEZ
  • Editorial: EDICIONES SM
  • ISBN: 9788434821095

Cuando me dirijo a "La Despensa", en muchas ocasiones observo la estantería de los tarros de la infancia, esos frascos que permanecen cuidadosamente organizados en las baldas de los recuerdos. Es lo que me ha pasado hoy, las letras de un bote se movían inquietas, como queriendo salir del recipiente, desordenadas llamaban mi atención. He cogido el tarro de cristal y al abrirlo, su contenido se ha ordenado rápidamente en mi mente formando una frase... ‘Los habitantes de Llano Lejano’.

Cómo me iba a olvidar de los personajes de este libro... Quizá fue un regalo de Reyes o de cumpleaños, eso si que no lo recuerdo, pero esta creación de Carlos Murciano ha permanecido en mi memoria como un tesoro de lectura hasta el día de hoy.

Los animales que viven en Llano Lejano no están contentos con lo que son. El gallo quiere ser como el conejo y el conejo como el gallo, la zorra quiere ser como la vaca y ésta última como la primera, y así cada animal quisiera ser como el otro. Todos visitaron a Hada Callada para que les concediera el deseo de ser otro animal, pero ésta les hizo ver cómo sería su nueva vida con esos cambios. 

En el siguiente vídeo las alumnas y los alumnos del colegio Elisburu de Gijón narran la historia de los habitantes de Llano Lejano.  


Lo mejor

Algo ha de tener este libro que todavía lo recuerdo como una de las mejores lecturas de infancia, la temática, las rimas, los animales... Desde la distancia observo su contenido como un listado extenso de valores transmitidos: la asamblea decisoria, la aceptación de uno mismo y la de los demás, las diferencias interpersonales, los acuerdos. Todos son aspectos con los que se puede trabajar esta lectura desde diferentes perspectivas (desde una mera lectura antes de irse a dormir hasta como trabajo en el aula o desde la educación no formal). 

Lo no tan bueno

Quizá algunas rimas sean demasiado fáciles (esto lo veo ahora, con 34 años, seguro que con 8 la cosa era muy distinta).
Desconozco si estos personajes han protagonizado otros libros del mismo autor, pero me quedo con ganas de ver más aventuras de Gnomo Jeromo y Hada Callada.  






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...