domingo, 25 de octubre de 2015

12 Poemas de Federico García Lorca


"12 Poemas de Federico García Lorca"

Federico García Lorca (texto)
Gabriel Pacheco (Ilustración)
Editorial: Kalandraka



Una de dos, o este año los Reyes Magos han sido muy generosos o yo me he portado muy bien (o las dos cosas). Siempre digo que regalar un libro siempre es un acierto, y este seis de Enero el rey Melchor acertó de pleno con su elección: "12 poemas de Federico García Lorca" de la editorial Kalandraka.


¡Qué maravilla de ilustraciones! ¡Qué trabajo tan preciso el de Gabriel Pacheco! Kalandraka nos ha regalado un álbum de los imprescindibles. Tengo debilidad por Federico García Lorca, qué le voy a hacer, en numerosas ocasiones he fantaseado con la idea de tenerlo como compañero de escuela, de trabajo, de director teatral... y esos pensamientos se han traducido en indagar más sobre su vida, su obra y sus misterios. En una de esas reflexiones me dio por buscar vídeos por youtube como loco. Cómo me hubiera gustado ser uno de los actores-pedagogos del pueblo que viajaban con 'La Barraca' de aldea a villa... entre uno de esos vídeos di con Maria Teresa León, y con ella me he quedado. Me he quedado con saber más sobre su vida, poemas y, sobretodo obras de teatro (que bonito sería poder hacer alguna pieza suya sobre el escenario o recitar sus poemas), sigo investigando y, si todo va bien, algún día podré dedicarle alguna entrada.

Volviendo a la recopilación de poemas de Lorca, Manuela Rodríguez y Antonio Rubio han seleccionado los siguientes poemas:

-Canción tonta
-El lagarto está llorando
-Cancioncilla sevillana
-Mariposa
-La Tarara
-Vals en las ramas
-Los reyes de la baraja
-Escuela
-El niño mudo
-Caracola
-Paisaje
-Despedida


Todos ellos van acompañados por unas soberbias ilustraciones de Gabriel Pacheco. 12 tesoros (que en realidad son 24) más uno extra en forma de caballo (instinto y muerte en la obra de Lorca) y niño con venda en los ojos y vela en la mano que ilustra la portada del libro, que se complementa con una pequeña biografía del poeta que sirve para situarnos, y a los más pequeños también, pese a la complejidad de la figura del granadino y con la "elegía de la imposibilidad" en la que el dibujante narra las sensaciones del trabajo realizado.

Lo mejor

Lorca, que es un genio y Pacheco que lo es también. Esta combinación no podía fallar. Nunca se es objetivo cuando se opina, pero en este caso no lo puedo ocultar... soy fan de Lorca y ahora también lo soy de Gabriel Pacheco.

Lo no tan bueno

¡Que solo sean 12 poemas! ¡Que solo sean 13 ilustraciones! (Vale, en el índice hay otra, pero es muy pequeñita). Espero que Kalandraka tome nota y edite otro álbum ilustrado... una segunda parte y una tercera y una cuarta y...

Cuando muera, si es que muero, dejad el balcón abierto

Encuéntralo en Boolino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...