viernes, 18 de marzo de 2016

Opinión: El libro de los monstruos

El libro de los monstruos
Carmen Gil
Ilustrado por Sonia Sanz

Ediciones Toromítico


¿Qué pasa si ponemos en una coctelera a vampiros, dragones, mansiones encantadas, monstruos, brujas, fantasmas, momias, hombres lobo, zombis y hasta a el mismísimo Frankenstein? ¿Podría ser horripilante, verdad? Para nada, ese no es el caso de "El libro de los monstruos"... El resultado es una mezcla de admiración y humor. Me explico..., nos encontramos ante un maravilloso álbum ilustrado en el que Carmen Gil ha plasmado la poesía infantil más cercana con un trasfondo que a los adultos nos es fácil ver. Todos estos personajes se pasean por las páginas de un libro de fácil lectura pero que aproxima a los más pequeños al mundo (a veces difícil) de la poesía. Rimas mezcladas con cuentos, fantasmas que dan risa, monstruos que no son tan monstruosos, brujas divertidas... todos estos elementos, y muchos más, hacen que esta publicación sea asequible (en cuanto a métrica y extensión) y admirable en gran parte debido a las increíbles ilustraciones de Sonia Sanz

Como educadores podemos trabajar con el libro desde diferentes perspectivas y con multitud de métodos... lecturas dramatizadas, teatralizando, despertando la creatividad y las cualidades artísticas de los pequeños... Temas no nos van a faltar, desde la igualdad de género con un vampiro amo de casa, pasando por el fantasma jubilado hasta llegar a la amistad entre una momia y un niño. Hay que destacar que nos puede resultar una herramienta muy útil para trabajar los miedos... las pesadillas, los supuestos 'hombres del saco', la oscuridad... una poesía de este libro (bien leída y sobretodo bien tratada) antes de dormir puede ser un bálsamo para los peques más miedosos. 


Lo mejor

Las historias son magníficas. Esa mezcla de lo supuestamente terrorífico con el humor hace que la publicación enganche desde la primera poesía. Éstos personajes dan mucho de si. Todos ellos podrían tener un libro propio.

Lo no tan bueno

Algunas palabras pueden resultar complicadas para los peques que son más peques. Pero esto no es un problema, al contrario, podemos trabajarlas de manera especial para que se entiendan perfectamente. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...