domingo, 6 de marzo de 2016

Trabajar la convivencia en los centros educativos

Trabajar la convivencia en los centros educativos
Pedro Mª Uruñuela
Narcea


Pedro Maria Uruñuela nos sumerge (porque acercar se quedaría corto) en el trabajo de la convivencia en los centros educativos.Tal y como subtitula el libro la convivencia se nos transforma en un bosque, no en un bosque apartado, que divisamos desde lejos. Se trataría de un bosque frondoso, quizás difícil de atravesar, pero repleto de árboles diferentes en el que conviven multitud de elementos. 

El libro se divide en dos partes, una primera más reflexiva y relacionada con modelos y definiciones clave para la comprensión del texto: evolución de la convivencia, definiciones del término, perspectivas del conflicto, bullying, autoridad y poder, etc. La segunda es mucho más práctica y nos presenta propuestas para iniciar acciones sobre la convivencia en centros educativos (pudiéndose adaptar a centros de educación no formal, de tiempo libre) y se basa en aspectos como normativas, planes de convivencia y éxito escolar, gestión de conflictos,... . 

Este manual nos puede servir de ayuda para cambiar, al menos intentarlo, el dominio de la sociedad competitiva actual, de esa cultura del enfrentamiento, la oposición y del individualismo, dándonos pistas para acompañar al alumnado en esa mejoría, quizás utópica, de una convivencia basada en un modelo de la dignidad del individuo, con los Derechos Humanos como referentes para relacionarnos con los otros. 

Quiero destacar el capítulo dedicado al profesorado, que yo renombraría (debido sobretodo a mi situación particular) como educadores y ver la autoridad de tales desde un prisma que interrelaciona respeto, dedicación, afecto y diálogo: qué importante es pararse a hablar con el otro, pero también a escucharlo y a intentar comprender el porqué de las cosas. 

Las normas de convivencia con un sentido participativo, realizadas por educadores y educandos, normas que se han de implementar, que se han de llevar a cabo para no generar frustraciones (de ambas partes). De mucha utilidad para implementar en el aula resulta el método para la gestión de conflictos denominado RESOLVER ( no podría llamarse de otra forma). Como capítulo final, antes de llegar a las conclusiones, se nos aproxima a la metodología del Aprendizaje-Servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, algunas experiencias de éxito se recogen aquí 

Algunos capítulos vienen acompañados de esquemas y diagramas que ayudan a la interpretación de los conceptos y al final de cada capítulo se incluyen los apartados "en la práctica" y "para saber más", que añaden casos prácticos e información complementaria respectivamente, haciendo de esta publicación un manual de referencia en el campo de la intervención educativa. 

Puedes encontrar "Trabajar la convivencia en los centros educativos" en boolino 




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