miércoles, 23 de marzo de 2016

Opinión: En tierra de nadie



En tierra de nadie
Olalla García
Ediciones Pàmies

Adela es una mujer joven y aparentemente feliz, trabaja para una editorial revisando textos y haciendo de correctora, pero su sueño es poder publicar su propia novela, que lleva tiempo escribiendo. Vive con su novio y, aunque su familia no acaba de aceptar la relación, no necesita mucho más para llenar sus días.

De repente todo cambia: El mundo en el que vive se va desintegrando día a día de forma angustiosa, sin que nadie más parezca darse cuenta. Tendrá que luchar por recuperarlo todo, en una carera contrarreloj frente a un enemigo al que siente muy cerca, pero a quien no puede ver...

Es la primera incursión de Olalla García en el mundo de los thrillers, lo hace con una novela original con giros argumentales presentes durante todo el libro que desencadenan en un final complejo y que hace pensar. "En tierra de nadie" está editada por Ediciones Pàmies


Lo mejor

Lo mejor de "En tierra de nadie" es cómo te mantiene en tensión, vas devorando las páginas de una manera ansiosa. Este thriller cumple con el objetivo de un buen libro de 'misterio psicológico': te deja sin respiración, te hace sentir observado, piensas en mil y una posibilidades  hasta el punto incluso de ponerte nervioso, te desintegras a la vez que lo hace el mundo de Adela. La autora juega magistralmente con todas las temáticas que se tratan en la novela: la enfermedad mental, el misterio, las persecuciones, las obsesiones y la desconfianza. Todo ello unido por un hilo temático muy bien desarrollado: el mundo editorial. Hasta te planteas cuál es tu sitio en dicho campo (en cuanto a la actividad de un blogger literario se refiere).

Se mezcla el pasado y el presente, la realidad de la vida de Adela (o la supuesta realidad) con la ficción, la novela que estás leyendo con la novela que la protagonista está escribiendo durante los últimos años (en algunos momentos a esta novela le faltan puntos de unión)... esa dualidad, que acaba explotando en una múltiple posible realidad, es lo que hace que no te quieras despegar de la lectura, que te pongas en el lugar de la protagonista y te cuestiones la realidad que vives, comparándola con la realidad de los otros... cómo la percibes y cómo te perciben. 

La edición física es muy buena. Buen material, imagen perfecta en la portada: la cara de la protagonista medio real - medio pixelada, es un acierto. La referencia a la iguana que, en un principio puede resultar desapercibida, cobra total sentido mientras va avanzando la lectura de las páginas. 


Lo no tan bueno

Los últimos días (capítulos) son un caos. Es necesario ir atando cuerdas que han podido quedar sueltas, y eso se intenta. En algunos casos estas conexiones no se atan del todo o, en mi opinión, se hace de una manera precipitada. Esto hace que al final de la lectura pienses en que hay diferentes posibles finales. Se intenta resolver en las notas o confesiones de la autora pero hay aspectos que quedan en el aire. Quizás esta sea la intención de la autora: te mimetizas con la protagonista hasta tal punto que puedes ser como ella, o al menos como alguna parte de ella (alguien que está perseguido, que tiene algún problema mental, cuestionado, traicionado, no lleno en su trabajo). 

Tampoco me acaban de convencer las referencias mitológicas ni las literarias (creo que algunas no encajan y otras no se desarrollan lo suficiente), ni las letras de canciones que se incluyen. En algún punto hasta me parecen cómicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...